miércoles, 18 de julio de 2012

LOS OPERADORES DE CALLE CON NIÑOS DE LA COMUNIDAD GITANA


Se estima que 300.000 gitanos viven aquí. En los años 50, una ley prohibió el nomadismo. Se instalaron en ciudades. Allí ejercen oficios: venden autos, metales. Las mujeres leen el tarot.
Desde Alaska hasta Tierra del Fuego, existen unos 4 millones de gitanos. En Europa representan la primera minoría, con 12 millones: el 80% vive en Europa del Este. Diseminados por el planeta, han logrado mantener durante más de 1000 años (desde que dejaron la India) su identidad y su lengua: el romaní.

En Bahía Blanca, desde hace algunos años, algunas familias de origen gitano, tienen su campamento en el Bo. Saladero, de las cuales, varios niños son motivo de abordaje por parte del equipo de operadores en la zona céntrica de la ciudad, a partir de la condición de mendicidad y venta ambulante a la que son expuestos por los adultos, bajo el argumento de que forma parte de uno de los eslabones en el aprendizaje cultural.

Con el objetivo de lograr un conocimiento más profundo de la idiosincracia gitana, nos acoplamos a un proyecto de inclusión pedagógica, que desde Educación se venía desarrollando por medio de la Prof. Silvina Rodríguez, en dependencias de la comunidad en Saladero. Compartimos aquí, algunas fotos de la experiencia que los martes y jueves los operadores tienen con los niños en el contexto del proyecto citado.



Vanesa e Ivo buscando el material para comenzar la actividad













Carina y Luis explicando y organizando uno de los juegos


Juliana, Carina y Vanesa









En plena actividad: Yanina, Juliana, Vanesa, Carina y Luis, mientras Ivo retrata el momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario