sábado, 19 de noviembre de 2011

LIBROS QUE CONTAMINAN -Edición Especial "EL OMBÚ" - 30 de junio de 2007


Esta nota corresponde a una de las Ediciones Especiales del Boletín El Ombú, y de la que re-editamos una síntesis para compartir desde nuestro Blog.

Para la actual edición especial, presentamos un trabajo de investigación periodística llevada a cabo por Jorge Pagés. El artículo completo lo pueden bajar de la Web, a través de la página: www.espejonet.com.ar
El mismo se refiere a la “fachada” de la FUNDACION LEER, y saca a la luz la “secreción contaminante” que hay detrás de los “filantrópicos” patrocinadores de dicha fundación.
Dar a conocer estos datos, es una obligación de quienes hacemos EL OMBU.

Leer es fundamental

Por Jorge Pagés

La Fundación Leer es una organización no gubernamental que se dedica a incentivar la lectura y promover la

alfabetización de niños y jóvenes en el país “generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que

facilite su inserción plena en la sociedad”

Al menos estos son los objetivos que la Fundación declara perseguir.
La entidad ofrece sus servicios principalmente a los colegios primarios. Organiza Jornadas y Maratones de lectura, regala libros, cre rincones de lectura en instituciones educativas o centros comunitarios, promueve la alfabetización en niños y madres jóvenes, promueve el uso de la computación, el software educativo e Internet. Nadie podría negar que se trata de una institución filantrópica.

Pero ¿se trata en verdad de filantropía? ¿Quiénes están detrás de la Fundación Leer?

Dime quién te financia y te diré quién eres

La F.L de Argentina es la representante en el país de “Reading is Fundamental” (RIF) de los Estados Unidos, con sede en Washington. La versión local de RIF fue fundada en 1997 por Félix de Barrio (por entonces presidente del grupo Liquid de Argentina, formado alrededor de la empresa estadounidense Liquid Carbonic).

Entre los patrocinantes de Leer se encuentran varias de las empresas más contaminantes del planeta. Tres de ellas, la Dow Chemical (que adoptó en el país la denominación de Dow Quimica Argentina); Shell y Procter & Gamble, figuran en las listas de las diez peores corporaciones, que anualmente elabora la prestigiosa revista norteamericana Multinacional Monitor, honor que comparten con la Cocal Cola y Cerril Lynch, dos de los auspiciantes de “Reading is Fundamental”.

Pero no sólo están las empresas más contaminantes en la lista de patrocinadores de la fundación, sino también las agencias de relaciones públicas que se encargan de diseñar campañas y estrategias para mejorarles la imagen, como Burson & Masteller. Las estrategias son variadas, e incluyen la “filantropía”.

Los patrocinadores y la contaminación

Dow Chemical, Monsanto, Minera Alumbrera, Shell, Chevron, Tecpetrol, Pan American Energy, Procter & Gamble, son algunas de las empresas que figuran en el listado de patrocinadores de la Fundación Leer. ¿Qué les parece si vemos algunos antecedentes de estas empresas que quieren (contaminar) al país, y sobre todo a sus niños?

Dow Chemical

Es uno de los creadores del agente naranja, compuesto sumamente tóxico a base de dioxinas, utilizado como desfoliador en la guerra de Vietnam.

El agente naranja era una mezcla de 2,4,5-T y 2,4-D, dos herbicidas fabricados y comercializados de manera habitual por la compañía, el primero de ellos de comprobado efecto cancerígeno. La Dow logró prolongar la fabricación y venta de 2,4,5-T hasta 1983 en Estados Unidos y hasta 1987 en Nueva Zelandia.
El 2,4-D de fuerte toxicidad, se sigue usando de manera creciente a pesar de estar en la lista de sustancias peligrosas.
Una exposición prolongada al 2,4-D puede provocar irritación severa de la piel, los ojos, nariz y garganta; edema pulmonar; dolor de cabeza; contracciones musculares; náuseas; vómitos; diarrea y pérdida de peso. Puede causar daño al hígado, los riñones y la reproducción.
Union Carbide, responsable de la tragedia de Bhopal en la India, fue absorbida por la Dow Chemical con posterioridad al accidente (fuga de 27 toneladas de gases letales que mataron inmediatamente a unas 8.000 personas y envenenaron a miles más). En la actualidad, al menos 150.000 personas padecen problemas de salud graves como cáncer y daños neurológicos.

En Argentina Dow Chemical es una de las responsables junto a SOLVAY INDUPA de la contaminación de la Ría de BAHIA BLANCA.

Greenpeace tomó muestras de efluentes y sedimentos en el canal colector común empleado por dichas empresas en el polo petroquímico de Bahía Blanca, y las hizo analizar en el laboratorio de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Los resultados arrojaron la existencia de: contaminantes orgánicos y altos niveles de metales pesados.

¿Cuántos libros habrán recibido a cambio los niños de Bahía Blanca? (...)
Operación maquillaje
Preocupadas por las denuncias y los boicots organizados por agrupaciones ecologistas y humanitarias, las corporaciones más contaminantes del planeta, comenzaron a diseñar una estrategia tendiente a mejorar su imagen pública, de la mano de un grupo de agencias de relaciones públicas. La misma incluye desde las acciones filantrópicas y de ayuda humanitaria, hasta la participación en organizaciones "preocupadas" por el medio ambiente, que por supuesto todas ellas siguieron contaminando.
Los patrocinadores y la dictadura
 Una de las agencias que tiene larga experiencia en campañas para mejorar la imagen de las empresas que cometen algún desaguisado ambiental es Burson & Masteller(B&M).
En nuestro país Burson & Masteller fue contratada por la dictadura militar del "Proceso" para mejorar su imagen en el exterior, cuando empezaron a arreciar las denuncias por la desaparición forzada de personas. El por entonces Secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger fue quien sugirió a la Junta, que invirtiera 500 mil dólares para contratar a la empresa.
"Los argentinos somos Derechos y Humanos" fue la frase "gancho" de una campaña con la que se intentó lavar la cara de quienes estaban cometiendo las más abyectas, aberrantes y sistemáticas violaciones de todos los derechos.
Burson & Masteller, como ya hemos dicho es otro de los patrocinadores de la Fundación Leer. También lo es la Fundación Acindar . Hacia mediados de la década del 70, el presidente de Acindar era el tristemente célebre José Alfredo Martínez de Hoz, un hombre formado en la escuela económica de Chicago.
Acindar tomó créditos en el exterior por más de 600.000 dólares. Su abultada deuda externa sería luego estatizada en 1981,  vale decir que comenzamos a pagarla entre todos.
Bussines is Bussines
Es claro que todas estas multinacionales "filantrópicas" y "ecologistas" que auspician a la Fundación Leer, lo hacen sólo porque aman tiernamente a los niños, claro que si el mejoramiento de su imagen les permite hacer de paso algunos buenos negocios esto nunca viene mal.
  La voluntad de las corporaciones
 Entre los numerosos programas que desarrolla la Fundación Leer en todo el país se encuentra el de Voluntariado Corporativo. Citibank, Western Union, General Electric, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la República Argentina, DHL Internacional, Dow Química y la Universidad Argentina de la Empresa, han participado en el mismo.
Conociendo las corporaciones de las que proceden esas voluntades, su esfuerzo debería ser retribuido con la vieja pero siempre vigente fórmula de agradecimiento:
  "Señores, gracias, pero no necesitamos que nos den una mano; lo que necesitamos es que nos saquen las manos de encima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario