sábado, 19 de noviembre de 2011

"EL OMBÚ" - Edición N° 22 - "Caballo de Troya"

En esta edición que tiene como fecha de salida de impresión el 31 de agosto de 2011, tiene varios artículos centrales de relevancia, entre los que se destacan por ejemplo, El Inicio de los Debates Orales a 19 Represores en Bahía Blanca (gentileza del periódico EcoDías); Tías Jardineras. La historia y experiencias de docentes jubiladas que conformaron un grupo de teatro para chicos; la segunda parte de la biografía de uno de los pintores más famosos de nuestro país, Benito Quinquela Martín y el reportaje que Gregorio Heredia y Maximiliano Guerra le hicieran a la Lic. Sonia Colisnechenko, responsable del Programa "Caballo de Troya". Este último transcribimos en esta oportunidad.



En octubre de 2007 comenzó a gestarse la idea de crear una alternativa terapéutica para facilitar la re-socialización de niños y jóvenes, en riesgo psico-social. En esta entrevista, El Ombú conversó con la Lic. en Psicología y Coordinadora del Programa, Sonia Colisnechenko, quien nos cuenta detalles acerca de los objetivos que persigue el Programa CABALLO de TROYA.

¿Como surgió el proyecto caballo de Troya?
El proyecto iba surgiendo después de haber trabajado mucho tiempo  y saber que había muchos chicos que no se podían sostener con ningún programa  ni que fuera de niño ni que sea de adolescente  o se  sostenían o  abandonaban todo, la escuela, los talleres, todo. Entonces la obsesión fue buscar un programa donde se pudiera hacer un puente sobre la conducta del chico donde no le permitía hacer parte de  la estructura social. Por eso surge  a través de buscar distintas alternativas  para que los chicos puedan  volver a  incluirse en la sociedad.
¿Los chicos pueden tener algún riesgo con los animales salvajes?
Los chicos generalmente siempre están acompañados con dos preceptores que son Mauro y Bruno. Además están las directoras, fuera de la jaula observando como trabajan los chicos.  Ellas a veces también se meten para poder dialogar  con los niños. Otras de las jaulas  es la de los monos, a la que ingresan cuando ya están  preparados, han pasado por otras etapas y generalmente van acompañados por la veterinaria, que es la que tiene mas tiempo dentro del zoológico.
¿Los animales salvajes logran mejorar mejor vínculos  con chicos que con otros?
Los animales salvajes en este zoológico pueden ser el mono y el león, pero el león no esta muy salvaje. Los que podemos llamar salvajes son los monos, antes estaban considerados los carpinchos  como los animales salvajes,  pero a medida que los fueron entrenando, han dejado de serlo. Los chicos le pueden dar de comer y acariciarlos.
 
 ¿Por qué  recurren a animales salvajes para brindar asistencia terapéutica?
En realidad recuren  a  la interacción o al cuerpo humano o animal, no importa si hablamos del animal silvestre lo importante la condición del animal  interactuando con la condición humana.  En esta interacción es donde sacamos el beneficio  terapéutico. Esta relación se establece porque el animal, que en este caso está encerrado, necesita al sujeto humano para estar mejor,  y el que viene a proporcionarlo,   el  mismo chico que antes que él estuvo en una condición parecida  de desprotección  de ser considerado salvaje, violento, agresivo, en general ese es el perfil de chico que llega  acá  pareciera que es mas salvaje el que llega que el que está. 
Lo que hacemos es invertir la ecuación.  Se transforma el animal  en un ser que sabe estar casi socializado, en un ser que es salvaje y el chico que viene con toda esa carga de ser  salvaje, es el que lo viene ayudar. 
¿Como trabajan con la estructura familiar?
Con la familia natural es el primer contacto que tenemos. Las derivaciones generalmente vienen de los Servicios Locales y de otras instituciones de Niñez, Escuelas o gente que esta enterada del programa y que le gusta para algún familiar o hijos. Ahí es cuando tenemos el primer contacto con el grupo familiar, tenemos una entrevista con ellos le presentamos el programa, cómo trabajan los chicos y a partir de ahí  empezamos a tener mas contacto. Mis otras compañeras, las Trabajadoras Sociales realizan visitas domiciliarias para poder conocer cómo vive el grupo familiar, también para hablar a solas cuando  el chico no esté presente. Después a medidas que vayan surgiendo  distintas situaciones, nos vamos comunicando con ellos. De la misma forma lo vamos haciendo con aquellas instituciones derivantes.
¿Qué objetivo tiene el programa Caballo de Troya?
El objetivo es hacer un cambio en las actitudes y en el modo de relacionarse con los demás, básicamente esta vinculado con su propio mundo interno que es una modificación  como sujeto y que puede insertarse en la sociedad, o sea, los objetivos son psicoterapéuticos y de inclusión social.
¿Recibe alguna ayuda Municipal o del gobierno provincial?
Quien sostiene económicamente el Programa es la Municipalidad, los recursos son mínimos. Es un programa nuevo, o sea que en cuanto a ayuda no es mucha, es simplemente el que nos sostiene como programa dentro de la Subsecretaría de Niñez.
¿Qué característica reúnen los chicos que concurren al programa?
Generalmente son los chicos con problemas de conductas, son chicos que se encuentran en riesgo social que han sido excluidos de distintas instituciones de la sociedad. Muchos no están escolarizados o lo están por un sistema reducido, otros han estados por fuera por un sistema tutelar, otros chicos no viven con sus familias viven en instituciones de Niñez.
¿Cómo es un día en Caballo de Troya?
Los chicos que ingresan entre las ocho y media y nueve  de la mañana,  llegan, toman la leche,  juegan un rato con sus compañeros y después cada uno se pone su uniforme para que los identifiquen  y a su vez  para cuidar su ropa. A partir de ahí empiezan todas la actividad dentro del zoológico. Seleccionamos juntos con los preceptores cómo van a ser los grupos y van atrabajar juntos los chicos y en que jaulas van a trabajar y a partir de ahí van comenzando las tareas, puede ser en las jaulas de los patos, carpinchos, ñandúes, etc. También tenemos un momento de  juegos  para también  distender un poco y que la tarea no sea tan larga. Terminamos la actividad dentro de la jaula y después ya vuelven para la oficina, y reflexionamos  como estuvo el día.
¿Como surgió el nombre Caballo de Troya?
Surge porque los que nosotros vimos es que los chicos llegan con un conflicto muy escondido dentro de ellos, que en ningún momento pudieron sacarlo de adentro de ellos. La idea de utilizar el simbolismo del Caballo de Troya es utilizar a los animales justamente como nuestro caballo de Troya,  a través de los cuales los chicos puedan sacar sus conflictos escondidos.
¿Quien lo eligió y porqué?
En realidad lo elige la directora porque esto está estudiado a través de muchos autores que el autismo que es un trastorno generalizado del desarrollo, es el simbolismo más representativo de un conjunto  de conflictos, muchos de los que hablamos de autismo y trabajamos con esta problemática, vemos en Caballo de  Troya lo más representativo. No sucede solamente con un autismo sino que con otras patologías. 
¿Qué  proyectos a futuro tiene Caballo de Troya?
El principal  futuro que quieren tener ellos es tener una granja  para Caballo de Troya,  para que los chicos los puedan cuidar bien,  porque los chicos van una vez por semana.
Pero por ejemplo el día jueves que no hay chicos porque los profesores y los directores tienen reuniones, si ellos tienen su propia granja, los chicos serian los únicos que se harían cargo de estos animales y de la selección de la alimentación, ya que cada animal tiene su dieta y le gustaría a los chicos. También los días de lluvia no se puede trabajar, aspiramos a tener una granja con algún espacio techado donde ellos también puedan venir más allá de la inclemencia del tiempo  y trabajar en un lugar protegido y seguro, para que puedan también alimentar a los animales, porque el animal come aunque llueva y también cuidar las jaulas. También pensamos que la granja pueda tener piso de cemento bastante amplio, para que pueda circular una silla de rueda, porque a futuro lo que nos gustaría es que se abra a la comunidad, que los chicos puedan demostrar como trabajan con los animales; poder tener algún kiosquito que sea de comida de animal,  porque sabemos que hay personas que le tiran comida,  golosinas, así ellos podrán demostrar todo lo que saben y puedan enseñar a los demás cómo se cuida a los animales.




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