martes, 15 de noviembre de 2011

Bric Brac y una experiencia inolvidable



A partir de la iniciatica de uno de los adultos de nuestro Programa, Luis Miranda, en el año 2005 quedó conformado un grupo de expresión corporal bajo el nombre de Bric Brac. Lo integraban niñ@s y adolescentes del turno tarde del Centro de Día, los cuales a partir de su obra "La Discriminación", trascendieron la esfera institucional, llegando a presentarse en Actos y Fiestas de diferentes instituciones de la Subsecretaría de Niñez y en escuelas.
En agosto del 2005, y en el cierre de la "1ra. Jornada Bahiense de Reflexión acerca del Trabajo Infantil", llevada a cabo en el Salón Blanco de la Municipalidad de Bahía Blanca, Bric Brac tuvo sin lugar a dudas su más destacada actuación a nivel local. Esta jornada contó con la presencia de público en general, profesionales de distintas áreas tanto de instituciones gubernamentales como de ONG's, autoridades Municipales y Provinciales, por caso del Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As. y de la COPRETI (Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil) representada por su Coordinadora, Dra. Nelly Mendoza y la Directora Regional Área Interior, Lic. Claudia Boulocq.
Pero lo mejor estaba por venir. La calidad interpretativa, el profundo mensaje de la obra "La Discriminación" y por ende la emoción que provocaba en el público receptor, en este caso a todas las personas que asistieron a dicha jornada, motivó que las autoridades de la COPRETI invitaran a los chicos de Bric Brac, para que efectuaran la apertura de "Pluralidades. 5tas. Jornadas Nacionales de Investigación Social de Infancia y Adolescencia, la Convención sobre los Derechos del Niño y las Prácticas Sociales", organizada por el Instituto de los Derechos del Niño de la Universidad Nacional de la Plata, los días 28 y 29 de septiembre de 2006.
Y la ciudad de La Plata recibió a los chicos de Bric Brac, a su mentor y coordinador, Luis Miranda y a quiénes conformábamos el Equipo Técnico: Fabiana Melinger, Sonia Colisnechenko y Elmo Fantino.
Con todos los gastos cubiertos por la Universidad Nacional de La Plata, alojamiento, alimentación, vehículo a disposición para todo el contingente que permitió, por ejemplo, que disfutáramos la mayor parte de la primera jornada en la Ciudad de los Niños y luego de la presentación en la apertura de la Jornada. Los chicos pudieron conocer el emblemático Teatro Argentino; recorrer durante horas el Museo Arqueológico; disfrutar de la belleza natural del Zoológico Provincial; recorrer la Catedral; conocieron los bellos edificios de la Casa de Gobierno y del Municipio entre otros. Además de la actuación en la Jornada, la noche del primer día se coronó con la presentación en un encuentro de grupos de teatro alternativo.
Otra de las obras con muy buena repercusión, fue "Rosa entre Espinas" y que data de aquella primera época. La última y más reciente actuación de Bric Brac, fue con motivo de la conmemoración de los 25 años de Sueño de Barrilete, en octubre de 2010. En esta ocasión con la presentación de "Todo vuelve a empezar" y que refiere a la historia de vida de un chico en situación de calle y su capacidad de superación y de transformación de otras realidades similares a la suya, a partir de las oportunidades que se le presentaron desde el contacto con Sueño de Barrilete.
Yemina Fernández y Gregorio Heredia (Bric Brac 2005/2006) tuvieron el rol protagónico, acompañados en "Todo vuelve a empezar" por adolescentes incorporados actualmente a nuestro Programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario