sábado, 19 de noviembre de 2011

Boletín "EL OMBÚ" - Cinco años cobijando ideas bajo sus ramas

 


"Al igual que la originaria planta de nuestra Pampa, que se caracteriza por su fresca sombra y sus particulares formas, que invitan a los niños al juego, trepando por sus robustas ramas, de la misma manera convocamos, por medio de este boletín, con tirada bimestral, a todo niño que desee contribuir aportando material para las distintas secciones y de acuerdo a los temas que en cada número iremos adelantando para el siguiente.
Nuestro principal objetivo es ofrecer un espacio de participación y comunicación, por medio del cual, entre otros aspectos, aprendamos a trabajar en equipo reflexionando sobre temas de interés general, compartiendo anécdotas, vivencias y todo aquello que sea un aporte enriquecedor no solo para incorporar a nuestros conocimientos, sino para un crecimiento solidario, de encuentro con el otro".

(Elmo H. Fantino)

De esta manera iniciaba la Editorial del primer número del Boletín "El Ombú" del 30 de junio del 2005.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO - SUS OBJETIVOS

"Con la firme convicción de que en el proceso de construcción y evolución de una nación, juega un papel preponderante el alto grado de calidad educativa de su pueblo. La educación, por ende, se constituye en uno de los componentes principales que le permite al hombre, ampliar su horizonte en el desarrollo de la socialización.
El término educación se extiende lógicamente, más allá de las fronteras de lo que cubre el vocablo y la realidad “escuela”.
Precisamente, considerando que la expresión educación no se limita meramente al que se desarrolla en el ámbito de una escuela, es que a través de este Boletín se intenta dar una contribución en este proceso, dentro de un espacio no formal, con la participación directa de chicos incorporados y/o egresados del Programa “Sueño de Barrilete”, priorizando el trabajo en equipo que significa concebir, planear, organizar, ejecutar y otros aspectos que exigen grandes transformaciones en nuestro carácter."

OBJETIVOS

Ofrecer un espacio de participación y comunicación, por medio del cual, entre otros aspectos, los chicos puedan cultivar el trabajo en equipo, reflexionando e investigando sobre temas de interés general.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

      a-      Fomentar la participación democrática en las decisiones del Consejo Editorial, propiciando las condiciones para efectuar situaciones grupales auténticas donde se puedan captar las expectativas, historias de vida, valores, etc. a través de la real participación de los chicos.

b-      Incorporar técnicas de investigación, montaje y diagramación.

c-      Propiciar el aprendizaje en el manejo de computadoras.

SINOPSIS DE SEIS AÑOS
Aquellas primeras cuatro páginas que comprendían las primeras ediciones, hoy se transformaron en veinte. Manteniendo quizás la modestia en la calidad de su impresión, pero con un formato más moderno. Estos simples datos hablan por sí solos de que la evolución que el proyecto ha tenido en estos años, se ha debido a que los adolescentes y jóvenes que forman parte del Consejo Editorial y de quienes los coordinan, han madurado el proceso de trabajo en equipo y redundando positivamente en el de la comunicación, hacia adentro y hacia los destinatarios finales: cada uno de los amigos lectores.
Aún así, y con cada vez más personas que degustan la lectura de cada una de las notas, comentarios, artículos, informes, etc., el aporte, el apoyo para mejorar el tipo de edición y por ende el mayor número de fascículos por edición, no aparece. Ni desde el ámbito privado, ni desde la propia Subsecretaria de Niñez de la cual dependemos. En el primero de los sectores, simplemente porque la corresponsabilidad social no forma parte de la "agenda" de las empresas privadas. Desde el ámbito municipal, porque no formamos parte de los "encapsulados proyectos políticos" que si cuentan con suficientes fondos para "hacer la plancha" mientras dure la "gallina que pone los huevos de oro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario